G/K es el título de la serie fotográfica que Luis Gordillo inició en 2013. Se trata de fotografías que atienden a las cosas de su entorno cotidiano: su jardín, la mesa de ping pong, la piscina, fragmentos de sillas y de tazas, paisajes entrevistos a través del coche o fragmentos de todo aquello que le ha interesado durante sus viajes. Luis Gordillo no se contenta con reproducir los motivos que fotografía, sino que con ellos realiza complejas composiciones organizadas en múltiples líneas de fuga, con la intención clara de abrir la imaginación del espectador más allá de la simple visión de las cosas; con la que nunca debería conformarse.
Comisario: Luis Gordillo.
La fotografía es una buena herramienta para inventariar lo habitual. Aunque no siempre ha sido estrictamente así desde que Gordillo decidió incorporarla en su obra, en los años sesenta del siglo XX. Como el propio artista ha señalado, la fotografía es un instrumento especialmente eficaz en el interminable desarrollo procesual de su pintura por dos razones
fundamentales: le permite huir de la esquizofrenia del color, y facilita la introducción natural del azar y el automatismo. Técnica clave en su laboratorio experimental, Gordillo también ha utilizado la fotografía para registrar el proceso pictórico. Algunos de sus cuadros testimonian los hallazgos que aporta la fotografía; y el color de la pintura transforma el de las fotografías.